¿Cuántas ventas puede generar Leo Messi para Adidas? Muchísimas, y no solo de las líneas con su nombre, sino de toda la tienda.

Muy buenas, hoy toca hablar de unos Influencers muy especiales, l@s TOP de los TOP, los más, l@s inalcanzables y estratosféric@s: l@s celebrities.

¿Quienes pueden entrar en esa categoría? En esa franja están los que realizan alguna tarea que les proporciona fama y audiencia. Para nosotros existen 2 especies de celebrities, los que se lo han ganado con lo que hacen y los que de alguna manera han conseguido audiencia sin hacer nada en especial. Como tod@s sabemos existen perfiles y programas de TV y otros medios llenos de este segundo espécimen. Y por el amor que les tengo no les voy a dar más bola. Audiencia tienen pero supongo que está a la altura de sus acciones.

Por consiguiente, hoy vamos a hablar de los primeros, los genuinos, es decir, cantantes, deportistas, actores y actrices, escritores, directores de cine y teatro, políticos, humanistas, religiosos y, en nuestra era muchos empresarios y profesionales.

Hay un montón más de profesiones que seguro me dejo en el tintero, disculpad los que pertenezcáis a ellas.

Bueno en realidad la reflexión de hoy está pensada en dos sentidos, uno puramente económico y el otro un tanto más solidario.

Vayamos al ejemplo más fácil y que a partir de ahí te puedes hacer una composición de lugar y puedes pensar en cómo puede ayudarte con tu e-Commerce. Pensemos en el gran contrato que ha firmado Roger Federer con UNIQLO por 300M de dólares por 10 años. El tenista suizo llevaba 20 años con NIKE cuando rompió su vínculo. Parece ser que no estaban tan interesados por la renovación como UNIQLO. El hecho es que los contratos normalmente de estas celebridades no van a variable, pero con las nuevas tecnologías de tracking de ventas de los e-Commerce, la verdad es que pactar un fijo un poco más bajo y negociar un porcentaje de las ventas que genere el famoso puede ser mucho, mucho más rentable para todos. Y sino, como mínimo tendrán datos de las ventas que generan en la store online de la marca.

Imagina las ventas que puede arrastrar Roger Federer a las webs de UNIQLO e imagina que puedes monitorizarlas todas. Es relativamente fácil con las herramientas actuales. Incluso pueden observar la comparativa entre Kei Nishikori y Roger Federer. Un deportista local de Japón, origen de la marca y la figura más importante del tenis mundial de todos los tiempos. Con ello podrían comprobar el retorno de la inversión (ROI) y saber perfectamente cuanto pueden determinar que están invirtiendo en branding y cuanto va directamente a publicidad para generar ventas.

Con la tecnología que proporciona Vendfy™ la jugada de UNIQLO y Roger Federer podría ser la puerta de entrada para todas las marcas deportivas que utilizan el patrocinio como una campaña de Influencer Marketing. Es la forma más equilibrada de poder valorar los resultados desde ambos lados del contrato.

Realmente si yo fuera un deportista de élite como Roger y negociara, me gustaría saber cuantas ventas podría ser capaz de generar y cuanto supondría tener un 20% de cada una de ellas. Si hacemos un cálculo con una “cuenta de la vieja” para ver cuantas prendas pagan 30M de dólares anuales al 20% de comisión de un tícket medio de 50 dólares (aunque probablemente será más elevado). Si gano 10 Dólares de cada 50 que vende UNIQLO con el trato, tan sólo con vender 3M de tickets en todo el mundo acabo de igualar la cantidad de dinero que UNIQLO me paga anualmente.

La pregunta es fácil ¿En todo el año, Roger es capaz de vender más o menos de 3M de tickets medios? Sinceramente, creo que deben ser más, muchos más. Quizás menos tickets que cuando llevaba NIKE, cierto, pero la capacidad de engagement de Roger es fuera de serie.

Recordemos que Rolex, Mercedes, Sunrise, Credit Suisse, Net Jet, Wilson, Nike (ahora sólo zapatillas), son otras de las marcas que patrocinan a la estrella suiza. ¿Imagináis recibiendo comisiones de todo aquello que consigue vender? Existen estrategias y tecnología a día de hoy para poder utilizar esta vía donde todo es más justo. Tanto vendes tanto cobras.

Y ahora imaginas lo mismo con Rafa Nadal, Leo Messi, Pau Gasol, Tiger Woods o Marc Marquez… el Performance Marketing es un buen aliado para los contratos de las figuras y eso puede incentivar que marcas que no se pueden permitir un fijo inicial elevado, jueguen en la primera división del patrocinio.

Bienvenidos al Performance Sponsoring gracias a herramientas como Vendfy™. Trackea lo que generan tus Influencers y toma decisiones en base a sus resultados.

No Comments

Leave a Reply

Vendfy™

Follow Us

Vendfy™ 2020 · All rights reserved.